Martes 04 de Mayo de 2021

Finalizó el 1° Ciclo de Conferencias Virtuales a cargo del Dr. Jorge Rabassa

!!!rabasa

Culminó exitosamente el día jueves 29 de abril pasado, el 1° Ciclo de Conferencias Virtuales sobre Geología y Geomorfología a cargo del Dr. Jorge Rabassa.

Participaron en el evento más de 40 personas de Argentina y de países vecinos. A lo largo de las charlas se trataron temas vinculados a la Geomorfología, Glaciología, Geología del Cuaternario, al riesgo de terremotos y Tsunamis, al impacto del cambio climático sobre los glaciares patagónicos y a los paisajes Gondwánicos.

Al final del ciclo se llevó a cabo una encuesta para establecer las cuatro charlas que formarán parte del 2° Ciclo de conferencias virtuales a cargo del Dr. Jorge Rabassa, que se desarrollará durante los días jueves del mes de Junio a las 19hs, las mismas se detallan a continuación:

1) Geomorfología 1: Introducción, Meteorización física y química, Movimientos de remoción en masa.

2) Geomorfología de las regiones cratónicas de Patagonia: Macizo Norpatagónico (en especial la zona más cercana a San Carlos de Bariloche) y Macizo del Deseado.

3) Geoformas que se pueden observar en Google Earth.

4) Geomorfología de Marte

La evaluación del evento por parte de los participantes fue altamente satisfactoria y Fundación Bariloche agradece el interés y las devoluciones recibidas, así como al Dr. Jorge Rabassa por su generosidad por compartir sus conocimientos.

Finalmente, en breve se abrirá la inscripción para el 2° Ciclo de charlas.

———————————————————————————————————————————————————–

Temario del 1r. Ciclo

“Glaciares y glaciaciones en Patagonia desde el Terciario tardío hasta la “Pequeña Edad del Hielo” (Holoceno)”
“El riesgo sísmico: Terremotos y Tsunamis”
“El impacto del cambio climático sobre los glaciares patagónicos desde la Pequeña Edad de Hielo hasta la actualidad”
“Paisajes Gondwánicos: origen, naturaleza, distribución y edad”.

Características del ciclo de conferencias: El ciclo consta de 4 charlas a desarrollarse una por semana (los días jueves de 19 a 20hs). Cada encuentro constará de una presentación a cargo del Dr. Rabassa (duración de 45 minutos) y 15 minutos para preguntas y respuestas.

Contenido del ciclo de conferencias: Estas charlas están organizadas para mostrar aspectos de la historia geológica, glaciológica, paleoclimática y paleoambiental de la Patagonia y otras regiones del país, con el objetivo de discutir el estado actual de algunos de los sistemas naturales, su posible evolución en el futuro y el impacto del cambio climático sobre ellos.

Perfil del participante: Investigadores y docentes de ciencias naturales, guías de turismo, naturalistas, guardaparques.

Cupo: Limitado a 100 personas.

Costo: Cada charla del ciclo tiene un costo de 550 $ (pudiéndose tomar cada una en forma individual) o de 2.000 $, anotándose a las 4 charlas. Para extranjeros el costo por charla es de 8 U$S y del ciclo 30 U$S.

Docentes, investigadores del CONICET y miembros de la RAGF, AACYG y la IAG, tendrán un descuento del 50% en los aranceles. A los participantes se les enviará la presentación de cada charla.

Lo recaudado será a beneficio de la Fundación Bariloche.

Frecuencia y Horarios: Inicia el JUEVES 8 de ABRIL 2021, a las 19hs, y las tres siguientes charlas los jueves 15, 22 y 29 de abril a las 19hs. Los encuentros serán Vía ZOOM.

Informes e inscripción en Fundación Bariloche: idee@fundacionbariloche.org.ar

Link al enlace del formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/1zLmYX_pWuTtktHfGiXi0uXeCqdTeuIEKLoPor_z2qQ4/edit?usp=sharing