El Departamento fue creado en el 2017 con la intención de construir un espacio de articulación interdisciplinaria entre distintos saberes con el objeto de abordar el estudio científico de las interacciones entre las sociedades y los ecosistemas. El Departamento de Análisis de Sistemas Complejos (ASC/FB) surge como una reformulación del Departamento de Filosofía, creado en 1990.
El ASC/FB se compone de profesionales de variadas disciplinas reunidos con el afán de estudiar estudios de casos de sistemas complejos y modelarlos a partir del hallazgo de reglas simples subyacentes que regulan los patrones, procesos y mecanismos de los sistemas.
Desde distintas miradas nos interesan debatir respuestas posibles a preguntas clave: ¿Cómo vamos a construir un nicho humano adecuado a nuestros ecosistemas?, ¿Cuáles son los escenarios futuros de nuestros socioecosistemas? ¿Cómo se reparten las consecuencias de esos escenarios a través del sistema complejo? ¿Cómo deberíamos ser los humanos futuros en un sistema posible? ¿Cómo deberían ser las ciudades? La concepción de sistema complejo incluye humanos y no humanos, entidades tangibles y no tangibles.
Sumado al objetivo de encontrar reglas simples en la complejidad, una meta común a la visión del departamento seria comprender la complejidad de un sistema en aras de reducir su vulnerabilidad. El concepto de vulnerabilidad es abarcativo a todos los elementos del sistema (marginados sociales, especies en peligro de extinción, limitantes biofísicas que afectan la funcionalidad del sistema). Mitigar la vulnerabilidad es el camino hacia un sistema sustentable. Se pretende aportar a la construcción teórica de un sistema que satisfaga las necesidades de calidad de vida de las sociedades humanas de una manera justa y tal que permita sostener la funcionalidad de los ecosistemas a todas las escalas y a perpetuidad.
Actividades
Fundamentalmente la investigación científica interdisciplinaria, pero también docencia, asistencia técnica, cursos, talleres y una especial atención a la divulgación científica. Tenemos la vocación de participar de proyectos nacionales e internacionales de Fundación Bariloche aportando desde nuestras capacidades y red de interacciones.
Programas y proyectos
El Departamento articula tres programas de investigación: el programa de sistemas socio-ecológicos, el programa de ecofilosofía y el programa de filosofía de la tecnología y post-humanismo.
Un poco de historia…
El anteriormente denominado Departamento de Filosofía de la Fundación Bariloche ha contribuido sustancialmente a la historia de Fundación Bariloche. Tuvo su origen en un Programa de Filosofía en 1990, creado por el doctor Oscar Nudler con el propósito de desarrollar actividades de investigación y publicación, enseñanza de posgrado, formación de recursos humanos, organización de congresos y seminarios, divulgación, etc., en distintas áreas de la filosofía, en particular epistemología. En 2012 el programa se configuró como departamento.
En 1992 el Programa inició la serie bienal de Coloquios Internacionales Bariloche de Filosofía, de la cual se realizaron hasta el momento siete ediciones. Como resultado de estos Coloquios, que ha contado con la participación de prestigiosos investigadores del país y del exterior, se ha publicado una colección de libros a través de distintas editoriales.
A partir de 1996 el Programa, en cooperación con la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, organizó una Maestría en Filosofía e Historia de las Ciencias. Esta Maestría cuenta con un plantel de calificados docentes provenientes de diversas universidades del país. Han finalizado los cursos tres promociones de alumnos, de los cuales un número importante ha defendido sus tesis finales o se encuentra próximo a hacerlo.
Desde 1998, el Programa ha desarrollado diversos proyectos de investigación financiados por el CONICET, entre ellos un proyecto de cooperación internacional con el Instituto de Filosofía del CSIC (Madrid). Asimismo, ha participado de un proyecto del programa ECOS con el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y con la Universidad de Paris I.
En 1999 el Programa creó la Revista Patagónica de Filosofía, publicación indexada que cuenta con un Comité Asesor internacional formado por reconocidos especialistas. Es editada en convenio con la Universidad Nacional de Quilmes, UNQUI.
Desde 2002 el Programa fue sede, junto con el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires, de una Cátedra UNESCO de Filosofía. El titular es el Dr. Oscar Nudler y su responsable adjunto es el Dr. Francisco Naishtat.
Desde fines de 2012 el programa se configuró como Departamento y dentro del mismo se crearon cuatro Programas: Filosofía Antigua, Ciencias Sociales, Filosofía de la Tecnología y Ecofilosofía.
En el 2017 se decidió crear este nuevo departamento, denominado Análisis de Sistemas Complejos (ACS) que incluye dos programas de filosofía dentro de sus intereses temáticos.
A partir de 1996 el Programa, en cooperación con la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, organizó una Maestría en Filosofía e Historia de las Ciencias. Esta Maestría es dirigida por el director de Programa y cuenta con un plantel de calificados docentes provenientes de diversas universidades del país. Han finalizado los cursos tres promociones de alumnos, de los cuales un número importante ha defendido sus tesis finales o se encuentra próximo a hacerlo.
Desde 1998, el Programa ha desarrollado diversos proyectos de investigación financiados por el CONICET, entre ellos un proyecto de cooperación internacional con el Instituto de Filosofía del CSIC (Madrid). Asimismo, ha participado de un proyecto del programa ECOS con el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y con la Universidad de Paris I. Actualmente, estos proyectos cuentan con la participación de cinco becarios de posgrado.
En 1999 el Programa creó la Revista Patagónica de Filosofía, publicación indexada que cuenta con un comité Asesor internacional formado por reconocidos especialistas. Es editada en convenio con la Universidad Nacional de Quilmes.
Desde 2002 el Programa es sede, junto con el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires, de una Cátedra UNESCO de Filosofía. El titular de la misma es el director del Programa y su responsable adjunto es el Dr. Francisco Naishtat.
Desde fines de 2012 el programa se configuró como Departamento y dentro del mismo se crearon cuatro Programas: Filosofía Antigua, Ciencias Sociales, Filosofía de la Tecnología y Ecofilosofía.