El Departamento de Energía (Instituto de Economía Energética-IDEE/FB) comenzó sus actividades en el año 1978, continuando las tareas iniciadas en 1967 por el Grupo de Energía del Departamento de Recursos Naturales y Energía de la Fundación Bariloche.
Su programa de trabajo se orienta al desarrollo de actividades de investigación básica y aplicada, capacitación, difusión y asistencia técnica en el campo de la economía, planificación y política energética y su vinculación con las dimensiones social y ambiental. Con el objetivo de evaluar el papel de los sistemas energéticos en su articulación al desarrollo sustentable, se abordan las múltiples dimensiones del tema a través de un equipo multi e interdisciplinario integrado por profesionales de diversas ramas de la ciencia y la tecnología.
Los análisis del Departamento de Energía abordan la realidad de Argentina, América Latina y Caribe y los países en vías de desarrollo, en el contexto de la situación socio-económica, política y energética global. Los resultados de los estudios de investigación y asistencia técnica son difundidos por medio de publicaciones y/o a través de seminarios y talleres realizados en forma periódica y en el marco de los Programas de Capacitación.
En el área de capacitación se destaca la trascendencia en América Latina y Caribe de las actividades del IDEE/FB a partir del desarrollo del Curso de Postgrado Latinoamericano en Economía y Política Energética y Ambiental de cuatro meses de duración. El mismo se dictó anualmente desde 1969, totalizando treinta ediciones hasta su transformación en Maestría en 1999, dictada en forma conjunta con la Universidad Nacional del Comahue. Con la participación de profesionales de empresas energéticas públicas y privadas y universidades y organismos de planeamiento de todos los países de América Latina y Caribe el curso ha sido fuente de formación y desarrollo de capacidades en toda la región, animado de la actualización permanente de su currícula conforme a los avances del conocimiento y los instrumentos aplicables a los análisis energéticos. Durante tres décadas especializó más de 600 profesionales.
También se destaca el inicio en 1999 de la Maestría en Economía y Política Energética y Ambiental (MEPEA) que se dicta, conjuntamente con la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue, en la ciudad de Neuquén, en el contexto de un Acuerdo Marco con dicha Universidad.
A nivel institucional se han desarrollado diversas actividades de capacitación, a través de cursos cortos en sede y otros en países de la región, a partir de convenios con Universidades locales. Entre los cursos cortos cabe destacar el Seminario-Taller sobre Política Energética para el Desarrollo Sustentable y el Modelo LEAP, que se dicta todos los años desde el año 2000. El mismo está orientado a profesionales de la región con el objetivo de brindar conocimientos teórico-metodológicos dirigidos a fundamentar e instrumentar las técnicas de prospectiva concebida como una herramienta para la formulación de las políticas energéticas que aporten al desarrollo sustentable. Desde el año 2006, se dicta en la sede Bariloche un curso sobre regulación y tarifas, donde se realiza una presentación crítica de los conceptos teóricos en los que se basan los principios regulatorios aplicables a las industrias del sector energético, así como los criterios y métodos utilizados para la determinación de las tarifas y los costos propios en los eslabones de transporte y distribución de electricidad y gas natural. Recientemente se han desarrollado tareas de capacitación organizando talleres y cursos en Paraguay, Honduras, Ecuador, Chile y Guatemala.
Los investigadores del IDEE/FB, han realizado y realizan actividades docentes de Postgrado en universidades públicas y privadas de Argentina y el exterior, tales como en las Universidades de Buenos Aires, del Sur, del Comahue, Católica de Salta, Universidad Nacional de Lanús, Católica de Uruguay, de Asunción, Nacional de Colombia, Autónoma de México, de Calgary, entre otras.
El IDEE/FB es miembro de la red GNESD (Global Network on Energy for Sustainable Development) (http://www.gnesd.org/), facilitada por Risoe National Laboratory, Technical University of Denmark -DTU y financiada por UNEP/UNDP más el aporte de los países. En ella participan 20 centros académicos de investigación de todos los continentes, implementando estudios en temas del acceso a la energía, el desarrollo de las fuentes renovables y aspectos referidos a la seguridad energética, entre otros. El Departamento de Energía forma parte de una iniciativa internacional denominada COMMEND (Community for Energy, Environment and Develpment, administrada por el SEI-US), la que cuenta con el financiamiento del Gobierno de Holanda, orientada a la creación de capacidades en el ámbito del planeamiento energético y el soporte en el uso de modelos energéticos http://www.energycommunity.org/. Además, el Departamento de Energía se ha constituido en una de las agencias corresponsales para AL&C de REN21 (Renewable Energy Policy Network for the 21st Century – cuya Secretaría se encuentra en París bajo el auspicio de GIZ y UNEP con la colaboración de la IAE). REN 21 se orienta al desarrollo de políticas dirigidas a promover el uso de renovables en los países industrializados y en vías de desarrollo. http://www.ren21.net/. Asimismo, es miembro de la Red REEEP (Renewable Energy and Energy Efficiency Partnership) que cuenta con más de 200 socios que representan a 36 gobiernos, empresas y ONGs comprometidas con el progreso de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética. A su vez REEEP cuenta con el financiamiento de 11 gobiernos de la UE: Austria, Australia, Canadá, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Noruega, España, EE.UU. y Reino Unido (http://www.reeep.org).
A través de su institución madre, la Fundación Bariloche, es miembro fundador del consorcio denominado Climate Technology Centre and network, que es el brazo de asistencia técnica de la Convención Marco de Cambio Climático de Naciones Unidas en temas relacionados con la transferencia de Tecnología para mitigación y adaptación al Cambio Climático. Bajo la dirección de la Secretaría del Centro localizada en UNCity de Copenhague y con la coordinación UNIDO y UNEP, está integrado por diez centros de excelencia a nivel global. Sus actividades se iniciaron, formalmente, en Febrero 2014 y Fundación Bariloche está desarrollando asistencia técnica en la UPME de Colombia, ha implementado Webinars en Transporte y Residuos y contribuido al desarrollo de la base de datos de tecnologías coordinada por NREL de Estados Unidos.
En forma conjunta con el Departamento de Medio Ambiente, conforma la asistencia técnica para América Latina y Caribe del Programa “Technology Need Assessment” coordinado por UNEP/DTU. Las labores del IDEE/FB se abocan a los temas de mitigación del cambio climático en Energía.
El Departamento de Energía tiene acuerdos marco de cooperación con numerosas instituciones públicas y privadas. Entre las mismas se encuentran instituciones gubernamentales de Argentina y el exterior, así como universidades públicas y privadas. En el contexto de tales acuerdos marco se firman convenios específicos que permiten desarrollar actividades de investigación, asistencia técnica, capacitación y pasantías.