Ambiente y Desarrollo

El Programa de Ambiente y Desarrollo se orienta a la investigación de las relaciones existentes entre el ambiente y el sistema socioeconómico en general, poniendo el énfasis en los aspectos económicos y sociales de esta relación.

Entre otras actividades ha desarrollado el concepto de Cuentas del Patrimonio Natural, elaborando un Manual publicado por el PNUMA; ha tenido una activa participación en los estudios de Inventarios Nacionales y Mitigación de GEI realizados con financiamiento del PNUD/GEF y BM/GEF y que sirvieron de base tanto a la Primera como a la Segunda Comunicación Nacional sobre Cambio Climático de la República Argentina.

Otro campo de acción fue en el desarrollo de instrumentos económicos para el control de la contaminación industrial en colaboración con la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable.

Actualmente, una línea de trabajo muy importante del Programa es la que se relaciona con los Aspectos Socioeconómicos y Políticos del Cambio Climático. En este tema, se destacan los trabajos realizados en el ámbito del Estudio sobre los Mecanismos de Flexibilización de la Convención Marco del Cambio Climático y el Protocolo de Kioto (en cooperación con la Cancillería, con apoyo del Gobierno Canadiense y financiamiento del Banco Mundial), el Proyecto de Creación de Capacidades para las Oficinas de Cambio Climático de América Latina y el Caribe (Capacity Development for CDM – CD4CDM) en colaboración con el UNEP RISØ Centre de Dinamarca, Organismo con el cual también está desarrollando actividades ligadas con las Evaluaciones de Necesidades Tecnológicas para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático (TNAs Programme) y las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (National Appropriated Mitigation Actions – NAMAs) en la órbita de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

En el mismo sentido, se llevó a cabo la Coordinación del Capítulo correspondiente a Argentina en el Estudio Regional sobre Economía del Cambio Climático en Sudamérica (ERECCS), bajo la dirección de CEPAL, con apoyo de diversos Gobiernos Europeos.

Actualmente se desarrollan actividades de investigación y asistencia técnica en el área de la relación entre el Cambio Climático, el Desarrollo Económico y las condiciones de Estrés Hídrico de poblaciones vulnerables, en particular en un caso de estudio focalizado en la localidad Rionegrina de Ing. Jacobacci, en un proyecto (denominada CLIMAGUA) financiado por el IDRC de Canadá, dirigiendo un equipo integrado por profesionales de las Universidades Nacionales del Comahue, del Litoral y de Buenos Aires, la Autoridad Intejurisdiccional de Cuenca del Río Negro (AIC), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

Adicionalmente, el Director de este Programa forma parte del Bureau de la Task Force on National GHG Inventories (TFI) del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) desde el año 2008 y de los Equipos de Expertos en la Revisión de Inventarios Nacionales de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, Comunicaciones Nacionales e Informes Bienales que las Partes deben presentar a la Conferencia de las Partes (COP) en el contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Asimismo, entre 2002 y 2005 integró el Grupo de Expertos en Transferencia de Tecnología de la CMNUCC.

Además participa en seminarios, congresos y talleres de trabajo en el país y en el exterior sobre aspectos económicos del medio ambiente, especialmente en relación al tema del Cambio Climático, realizando publicaciones con sus trabajos en el país y en el exterior.

Mostrar

Equipo de Trabajo

Daniel H. Bouille

Director del Departamento Contactarse Con Daniel

Licenciado en Economía, Universidad Nacional de Rosario, Provincia de Santa Fe. Postgrado en Economía de la Energía, Instituto de Economía de la Energía Universidad de Colonia (República Federal de Alemania). Curso Latinoamericano de Economía y Planificación Energética, Fundación Bariloche, Provincia de Río Negro. Experto en temas de economía, política energética y ambiental. Investigador y docente, realiza asistencia técnica y capacitación para PNUD, PNUMA, Banco Mundial, Unión Europea, OLADE, CEPAL, GTZ, entre otras instituciones.

Leonidas Osvaldo Girardin

Investigador Titular Contactarse Con Leonidas

Lic. en Economía con especialización en Desarrollo Económico, Economía energética y ambiental y Políticas ambientales y territoriales. Desarrolla actividades docentes, de investigación y de asistencia técnica en el ámbito de las interacciones entre economía, ambiente y sociedad, particularmente en los aspectos socioeconómicos vinculados con el cambio climático.

Marina Yesica Recalde

Vice-Directora del Departamento Contactarse Con Marina

Licenciada en Economía, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca. Doctora en Economía, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca.

Economista con especialización en Economía Energética y Ambiental. Trabaja en cuestiones vinculadas con las relaciones entre la economía, la energía y el medio ambiente; en particular el desarrollo de energías renovables y la transferencia de tecnologías de mitigación del cambio climático. Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICET).

María Eugenia Parma

Investigadora Asistente Contactarse Con María

Ingeniera Ambiental en la Universidad Nacional del Litoral.

Investigadora ayudante en el proyecto CLIMAGUA. Asistencia y colaboración en la sección correspondiente a los Requerimientos Hídricos.